Si te preguntase sobre los vestidos de tu hija, ¿me responderías que los compraste pensando en su comodidad y que le permitiesen moverse con total libertad?
Los niños se pasan muchas horas en la escuela, y en preescolar, gran parte de las actividades que realizan durante el día son sensoriales y de ejercitación de su cuerpo. Que se sientan cómodos con la ropa que visten es importante porque no paran quietos. Y si facilitamos que los pequeños tengan un buen desarrollo motriz se sentirán hábiles y capaces, con lo que su autoestima aumentará.
Esta semana seguimos con las sugerencias para vestir a tus hijos con ropa que propicie su autonomía y su bienestar durante toda la jornada escolar.
C A M I S A S
Las camisas son una prenda que genera debate ya que hay quien es partidario y quien es detractor. En caso que quieras que tus hijos lleven camisa para ir al colegio debes tener en cuenta que las camisas sean lo bastante anchas para que permitan a los niños moverse con comodidad, o que en su defecto, el tejido con el que estén hechas contenga elastano o una fibra similar que le proporcione elasticidad.
Otro aspecto a valorar es el número de botones y en especial su tamaño, porque si los botones son demasiado pequeños, los niños no tienen la motricidad fina lo suficientemente desarrollada para maniobrar con ellos correctamente. Otra opción es valorar comprar camisas que se cierren con velcro o broches a presión, si bien hay que vigilar con el tamaño de estos últimos.
Lo que si debes tener en cuenta es qué día de la semana tus hijos visten con camisa, para que no coincida con el día de gimnasia o de natación. Ambas clases requieren que el niño se cambie de ropa y la camisa es una prenda que necesita tiempo para que el pequeño se la quite y se la ponga.
V E S T I D O S
Las marcas de ropa infantil se han encargado de transformar esta prenda en un elemento totalmente contemporáneo, hecho que nos permite encontrar vestidos bonitos y además muy cómodos y prácticos.
Para que así sea, el vestido tiene que abrocharse por la parte del delante. De este modo la niña se lo puede poner y quitar sin pedir ayuda. Además, es recomendable que el tejido sea de punto o que contenga elastano para ofrecer elasticidad a la tela.
Un elemento importante es que el largo de la falda debe quedar por encima de las rodillas de la pequeña. Con una falda corta la niña podrá moverse sin sufrir por tropezarse con la falda, que sus compañeros se la pisen o simplemente que haya ciertos movimientos que no los pueda hacer, como por ejemplo gatear. Si te interesa saber más del tema te recomiendo que leas el post “El tamaño sí importa. El del vestido, por supuesto”
Una última sugerencia, es mejor que la niña vista con mallas o leggings debajo de la falda en vez de con medias o leotardos. Las mallas son más resistentes a la intensidad de los juegos infantiles y también les resultan más fáciles y cómodas de poner y quitar.
P E T O S Y M O N O S
Como el principal objetivo es que los niños sean lo más autosuficientes posible y que no requieran de la ayuda de los adultos para vestirse y desvestirse, el uso de petos y monos no es muy apropiado entre las edades de los tres a los seis años, y todavía menos para ir a la escuela. Simplemente porque cuando los niños tienen que ir al baño se tienen que desnudar totalmente para después volverse a vestir y esto, aparte de ser incómodo, hace que tengan que pedir ayuda a los profesores.
Después de haber leído este post, ¿has parado a pensar en si tienes en cuenta cómo interviene la ropa en el día a día de tus hijos, en el tuyo y en el de sus profesores?
Deseo que estas recomendaciones te sean de utilidad. Si te han surgido dudas puedes dejar un comentario o escribirme por email, estaré por aquí por si me necesitas.
Y si te ha gustado este artículo y conoces a alguien a quien también le podría interesar, compárteselo.
Un abrazo,
Laia
P O S T S R E L A C I O N A D O S
Photo credits: 01 – Anton et Zea | 02 – Babiekins | 03 – I love minti | 04 – Mainio | 05 – Tucker + Tate | 06 – Beau loves | 07 – jujubunnyshop | 08 – Babiekins | 09 – Tiny cottons
Leave A Reply